en accion!

PASOS PARA HACER UNA PELI: Paso 5

By alfabetización audiovisual, audiovisual, cine en casa, cine para niños, en accion!, planes para niños, Sin categoríaNo Comments

Hola de nuevo. Perdonad la ausencia pero el trabajo no para por mucho apocalipsis mundial que nos haya tocado… Me gustaría a mí ver al protagonista de “Soy leyenda” presentado la declaración de hacienda telemáticamente mientras busca alubias entre los escombros de Nueva York… En fin, el caso es que aquí va una nueva entrega de nuestra guía de rodaje en confinamiento, esta vez con una serie de consejos para el rodaje de vuestra peli.

1/ Elige el plano adecuado: seguro que tenéis clarísimo dónde colocar la cámara, el encuadre, la luz, los actores, todo… y que os va a quedar genial. Peeero, solo por si acaso, os recomiendo que repitáis la toma cambiando la cámara de sitio. ¿Por qué? Primero, porque así tenéis dos opciones para el montaje; sobre todo, porque eso os permitirá comprobar por vosotros mismos cómo cambian las sensaciones, el mensaje que dais a los espectadores. Y, en tercer lugar, porque esto lo hacemos para divertirnos y aprender. ¡Y para eso hay que experimentar! El método MenudaPeli: primero, haced una toma “seria”, con todo muy bien colocado y que se entienda bien. Y luego, repetid con un enfoque loco, con movimientos o ángulos más forzados. Comparad las dos. ¡A veces, os sorprenderá cuál queda mejor!

2/ El eje: es importante… o no; la verdad es que hay muchas opiniones al respecto. Pero es imprescindible conocerlo. El eje es una línea imaginaria que une a los personajes que aparecen en pantalla y que marca una “frontera” que la cámara no debe traspasar. Si nos saltamos el eje al cambiar de plano, desorientaremos al espectador, porque cambiamos el “mapa” mental que se ha hecho de la escena. El eje es una de esas reglas que se entienden mejor con ejemplos. Aqui se explica muy bien: https://www.tallerdeescritores.com/el-eje-de-accion

Recordad: en el cine no hay formulas mágicas y en algunos caso el salto de eje puede ser útil. Depende de lo que queráis contar, así que pensad siempre en cuál es vuestro mensaje y cuál es la mejor manera de que el espectador lo entienda. Este corto va de eso: https://www.youtube.com/watch?v=R5DU2zZV-sA

El famoso director Kubrik se salta el eje.

3/ La continuidad o raccord: esta es una regla muy evidente. ¡Pero hasta los mejores meten la pata con el raccord! (luego os pongo unos links para que lo veáis). El problema es que en una película se combinan diferentes planos que se ruedan en diferentes momentos, incluso en días o semanas diferentes. Pero al montar la película, esos planos rodados por separado van uno detrás de otro. Y a veces no todos los detalles coinciden.

Por ejemplo: nuestro personaje está huyendo de los malos tras recibir una herida en el hombro, corre por los pasillos y, al abrir una puerta, se encuentra con sus amigos, que le ayudan a combatir a los villanos. Puede ser que rodemos la secuencia de la persecución un día, con el protagonista y los malos. Pero dejamos la escena del encuentro con los amigos para otro día, para no hacer venir a esos actores al set dos veces. El problema es que, entre un día y otro, hemos lavado la camisa que llevaba el protagonista, y la mancha de sangre, hecha con salsa de tomate, ha desaparecido y nadie ha recordado volver a ponerla. Cuando estemos montando la secuencia, el protagonista aparecerá huyendo de sus enemigos, con la camisa manchada, y cuando abra la puerta y aparezca en la sala donde están sus amigos, ¡la herida habrá desaparecido! En eso consiste un fallo de raccord.

Los encargados de vigilar que esto no ocurra son los scripts, una figura fundamental en un rodaje (otro día os hablaré de los diferentes oficios del cine).

También hay que cuidar la continuidad cuando los personajes se mueven. Si, por ejemplo, un personaje camina de derecha a izquierda para entrar en una habitación, el siguiente plano, que lo mostrará ya dentro de esa habitación, debe mostrarlo también caminando de derecha a izquierda.

En estos enlaces podéis ver algunos fallos de raccord de películas famosas, para que veáis que les pasa a muchos: https://www.youtube.com/watch?v=f9oDJspw-mc

4/ Plano/contraplano: es un recurso para ampliar nuestro escenario. Un plano y un contraplano consisten básicamente en dos planos que van seguidos en el montaje, y que están enfrentados físicamente. El ejemplo más claro es una conversación entre dos personas. Cuando una de ellas habla, la vemos de frente; cuando la otra contesta, el plano cambia y enfoca su rostro.

Plano y contraplano

¿Lo veis? Este recurso hace las secuencias de diálogo más amenas.

Podéis hacer un ejercicio muy divertido cogiendo una escena de diálogo de una película que use este recurso, dejando solo a uno de los personajes y grabándonos nosotros mismos como si respondiéramos a ese personaje. ¡Pueden salir cosas muy locas!

El plano/contraplano también nos sirve, como hemos dicho, para “ampliar” nuestro escenario, sobre todo en este momento en que está bastante limitado. Os pongo un ejemplo. Vemos un plano de nuestro héroe, en su habitación. Se oye una fuerte explosión. Se asoma a la ventana y ¡zas! Metemos un plano de lo que ve, que puede ser una calle de Nueva Delhi o un planeta extraterrestre, como Tatooine. Y, de pronto, resulta que estamos haciendo una peli de viajes exóticos o de ciencia ficción sin salir de casa.

Eso sí, tened cuidado al usar metraje de otras películas, que hay algo llamado derechos de autor. Yo os dejo aquí un enlace a una web (https://archive.org/) con un montón de vídeos de libre disposición que podéis usar. Algunos son francamente curiosos.

5/ Planea las transiciones: este es un apartado que da para mucho. Las transiciones son la forma en que cambiamos de un plano a otro, y las hay de muchas clases y tipos. Cuando lleguéis al montaje, podéis ceñiros a las formas más clásicas, como la disolución o el fundido a negro, o experimentar con otras más originales, que quedan muy bien y dan ritmo a la película… pero que hay que haber previsto durante el rodaje. Por ejemplo: si nuestro protagonista oye el timbre del teléfono en un plano, que en el siguiente aparezca cogiendo ese teléfono queda muy fluido. Pero tenéis que planificar ese efecto con antelación. ¿Lo entendéis? Otro día os hablaré con más detalle de esto, pero os dejo un enlace en el que podéis haceros una idea general: https://youtu.be/OAH0MoAv2CI.

GUIA PARA HACER UNA PELI: Paso 1

By Sin categoríaNo Comments

El primer paso para hacer una película, por supuesto, es tener una historia que contar. Y esto, en cine, pasa por escribir un guion. Hay muchas formas correctas de hacerlo, pero yo os voy a contar el “método MenudaPeli”, el que usamos en nuestros talleres y que resulta muy eficiente cuando trabajamos con niños. 

Read More

GUIA PARA HACER UNA PELI: Paso 2

By Sin categoríaOne Comment

La estructura narrativa

La estructura en tres actos es una cosa que se inventó Aristóteles. Bueno, puede que a alguien se le ocurriera antes, pero él fue el primero en dejarlo por escrito. No es la única que existe, pero es una de las más antiguas, intuitivas y utilizadas. Hitchcock la usaba mucho y es como una plantilla para hacer historias y que queden emocionantes y divertidas. Tenéis que dividir vuestra historia en tres partes: planteamiento (acto I), nudo (acto II) y desenlace (acto III).

Read More

¡Extraescolar de cine!

By Sin categoríaNo Comments

¡Papel, lápiz y mente muy activa! Si, si, nada de cámara, luces y acción, porque como bien saben los pequeños cineastas del colegio Estudio, ¡lo primero es la idea!. Y así comenzamos el nuevo curso de cine, con mucha imaginación y originalidad para hacer una tormenta de ideas que dé forma a nuestra próxima película.

Read More

Cumpleaños de cine

By audiovisual, cine para niños, talleresNo Comments
¡Feliz cumpleaños de cine!

En MenudaPeli tenemos muchas actividades: talleres, campamentos urbanos, eventos de teambuilding, family days, extraescolares… Pero hay una a la que le tenemos un cariño especial: nuestras fiestas de cumpleaños.

Llevamos ya cinco años celebrando Cumpleaños de Cine y, aunque esté feo decirlo, esta actividad es la niña de nuestros ojos. Sobre todo, por dos razones:

  1. Proporciona a los niños cantidades inmensas de felicidad (en serio, tendríais que ver en qué estado de sonrisa loca se marchan).
  2. Es una actividad que jamás hemos tenido que publicitar: el boca a oreja entre padres ha sido siempre nuestra mejor campaña de marketing y recibimos un flujo constante de peticiones de nuevos cumpleaños. Eso, además de ser señal de que hacemos felices a los niños, nos hace felices a nosotros. No lo podemos evitar.

Pero, ¿cómo funciona un cumpleaños de cine? Es una celebración diferente, porque se convierte en ¡un rodaje cinematográfico!

El cumpleañero elige el tema de su “película”, y las hemos tenido de todo tipo: de dinosaurios, de Harry Potter, de detectives, de Star Wars, musicales, viajes en el tiempo, vaqueros, atracos… MenudaPeli prepara un pequeño guión, una cabecera para la película, algo de atrezzo y disfraces… y, por supuesto, todo el material necesario para el rodaje, desde la pértiga de sonido hasta la claqueta.

Cuando los invitados llegan, reciben una rápida clase teórica sobre cine y cámaras, y enseguida se ponen a trabajar. Se turnan para ser directores, sonidistas, cámaras… y, por supuesto, actores. Al cumpleañero se le reserva el papel principal, pero todos tienen su momento de protagonismo en esta pequeña gran película.

Por experiencia, os aseguramos que los participantes se enfrascan tanto en el rodaje que se les pasa en un vuelo. Y, después, llega el momento de la merienda. ¡Que el cine da hambre! Mientras los niños reponen fuerzas, los monitores de MenudaPeli montan rápidamente la película, crean efectos especiales y de sonido, añaden los títulos de crédito.

Después de merendar, soplar las velas y jugar un rato (¡no todo va a ser trabajar!) llega el momento del gran estreno. Se dispone el patio de butacas, padres y niños se sientan y ¡empieza la proyección! La película es siempre un éxito, y el cumpleaños termina entre grandes aplausos y risas. Unos días después, MenudaPeli mandará a los padres del cumpleañero una versión algo más pulida del cortometraje, para que siempre tengan un bonito recuerdo de su fiesta y de su talento como cineasta y actor.

En este enlace podéis encontrar toda la información sobre nuestros cumpleaños de cine y descubrir las muchas opciones disponibles (con y sin merienda, alquiler de local, invitaciones, número de monitores…). Como veréis, es muy fácil adaptar nuestra actividad a vuestras necesidades y presupuesto.

Dani Rovira como Superlopez

Cine para todos los públicos: Superlópez

By audiovisual, cine para niñosNo Comments

Algunas películas infantiles parecen pensadas para hacer felices a los padres (si eres fan de Pixar sabes de qué hablamos) y ‘Superlópez’, que se estrena el 23 de noviembre, es una de ellas.

Sí, los superhéroes están por todas partes: los Vengadores, Spiderman, Aquaman (próximamente en sus pantallas), Teen Titans, La liga de la justicia… Y, confesémoslo, en ocasiones resultan un poquito cansinos, con esa capacidad infinita de autosacrificio, esos músculos que rellenan a la perfección uniformes ajustados y ese mensaje implícito de “igual TÚ no te estás esforzando todo lo que podrías”.

superlopez cómic película jan dani roviraPor eso resulta tan refrescante que llegue a las pantallas la versión española, y mucho más (sur)realista, de la vida del superhéroe. Sí, Superlópez vuela, lanza rayos por los ojos y derriba un edificio a puñetazos, pero también tiene un jefe que le mangonea, una novia que le arrea bolsazos, un trabajo mortalmente aburrido y la costumbre de acodarse, medio dormido, en la taquilla del metro para pedir un café con leche y un croissant.

El dibujante Jan creó a Superlópez en 1973 como parodia de Supermán; pero el superhéroe se convirtió en algo muchísimo más importante: un tebeo que mezclaba humor y crítica social y retrataba el espíritu hispánico (partidos de fútbol y comunidades de vecinos incluidos) con un sentido del humor entrañable y corrosivo a la vez.

Dani Rovira como SuperlopezEn esta versión cinematográfica, creada por Borja Cobeaga y Diego San José (‘Pagafantas’, ‘Ocho apellidos vascos’), asistimos al origen del superhéroe: un bebé alienígena (y bigotudo) es enviado a nuestro planeta y adoptado por una pareja local. A pesar de sus poderes, Juan López se convierte en un oficinista gris sin intención de destacar. Hasta que, como es natural, siente la llamada de la aventura y decide armarse de valor (y mallas ajustadas para salir defender la justicia.

Superlópez tiene el rostro de Dani Rovira y su novia, Luisa Lanas, el de Alexandra Jiménez, dos nombres que por sí mismos ya nos incitan a la risa (por no hablar de Pedro Casablanc y Gracia Olayo, que encarnan a los padres adoptivos del pequeño extraterrestre). Los peques se reirán con las meteduras de pata de Juan López y sus miserias en la oficina, con su torpeza entrañable y con las peleas y peripecias de la cinta. Los adultos (además) verán un retrato de esa España celtibérica, con padres que te recomiendan que no te hagas notar, relaciones tóxicas que llevamos con total naturalidad durante años y una Barcelona tomada por Airbnb. Ah, y hay premio para los fans de los cómics originales. Aunque no veremos ni al Supergrupo ni al Señor de los Chupetes, permanezcan atentos a sus pantallas, porque hay guiños (y petisos carambanales) para quienes saben mirar.

 

MenudaPeli y el poder de la voz

By audiovisual, cine para niños, doblaje, talleresNo Comments

¡Reservad hueco en vuestras agendas! El domingo 25 de noviembre, MenudaPeli imparte un taller de doblaje para niños en Mi Primer Festival de Cine.

¿Cuántas cosas puede transmitirnos una voz? ¿Cuánta alegría, cuánta tristeza, cuánta ira, cuánta tensión? Los niños que participen, el próximo domingo 25 de noviembre, en nuestro Taller de Doblaje, lo averiguarán. ¡Y descubrirán de lo que son capaces ante el micrófono!

MenudaPeli estará en Mi Primer Festival de Cine, un evento pensado para pequeños cinéfilos en el que podremos ver películas infantiles pensadas para chicos inteligentes y disfrutar (sí, los mayores también) como enanos.

En nuestro taller, gratuito, queremos iniciar a los más pequeños (entre 9 y 12 años) en el apasionante mundo del doblaje. Al frente tendremos a dos actrices de doblaje, con muchas tablas (interpretativas y educativas), que les enseñarán, micrófono por delante, a interpretar y entonar diferentes emociones. También aprenderán técnica vocal y sincronización, y podrán practicar todas estas habilidades (y partirse de risa, que los conocemos) poniendo voz a distintos personajes en la pantalla. Además de descubrir la importancia del doblaje en una película, los niños se asomarán a una parte del proceso creativo cinematográfico que no suelen conocer: la posproducción.

A lo largo de la mañana del domingo, habrá dos turnos, cada uno de ellos con un máximo de 10 niños. ¡Reserva ya tu plaza ! Aquí abajo tienes toda la información necesaria.

Fecha: Domingo 25 de noviembre a las 11:00 h y a las 12:45 h
Lugar: Cineteca
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: 9-12 años
Número de plazas: 20
Precio: gratuito
Información y reserva de plazas: lbrown@premiumcommunication.esTaller impartido por la asociación Menudapeli, impulsado por TiVi5MONDE+.

Herramientas de cine: la claqueta

By audiovisual, cine para niños, talleresOne Comment

Luces, cámara… Acción! Esta frase, con la que empieza la magia del cine se cierra con un sonoro golpe de claqueta. Pero esta herramienta aporta mucho más que épica. Te lo contamos.

 

Sí, la claqueta es uno de esos elementos que asociamos, sin dificultad, con el cine. Y seguro que conocemos, al menos, uno de sus usos: nos dice qué escena vamos a ver, qué toma es y en qué día se rodó. Esto resulta muy útil en el montaje, porque nos permite ordenar los clips: las escenas, como ya sabemos, no se ruedan en orden, pero si las tenemos numeradas, podemos agruparlas en secuencias y trabajar con más facilidad.

claqueta herramienta cine

Pero, además, la claqueta cumple otra función importantísima: sirve para sincronizar la imagen y el sonido, que se graban en pistas diferentes y que tienen que coincidir a la perfección. Solo tenemos que unir, en el ordenador, el momento en que las dos partes de la claqueta se unen y punto más alto del sonoro “clac” correspondiente.

E incluso tiene una tercera utilidad, más psicológica que instrumental: muchos directores aseguran que ayuda a los actores a “meterse” en la película, anunciando de manera tan inconfundible que la magia del cine ya está en marcha. Qué cacharro tan útil, ¿verdad?

La idea se le ocurrió a un productor australiano llamado Frank W. Thring, cuando el sonido empezó a hacer su aparición en las películas, a  principios del siglo XX. Y, en sus primeras versiones, consistía solo en dos palos que alguien hacía sonar al principio de la toma. Después, se convirtió en la pizarra que ya conocemos, y Thring descubrió que era muy útil “titular” con ella cada toma para trabajar de forma más eficiente.

Hoy en día, hay claquetas digitales que nos  hacen la tarea más fácil, y hasta aplicaciones que la hacen innecesaria, pero algo nos dice que la claqueta, con su mágico chasquido y sus números escritos a tiza, siempre formará parte del universo del cine.