Un curso de cine

Haz una pelicula con tus amigos.

Desde el colectivo Menudapeli creemos en la necesidad de que el cine llegue a los/as más jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio. Queremos que los niños y niñas descubran los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores críticos, creativos y capaces de un juicio autónomo.

Al igual que les enseñamos Literatura y les acercamos a la obra de Quevedo, pensamos que los niños de hoy en dia necesitan conocer a John Ford o Orson Welles, o distinguir un “travelling” de un “paneo”. El lenguaje audiovisual es una poderosa herramienta de comunicación con la que los jóvenes deberían familiarizarse para sacarle el máximo partido posible. Ademas el mero hecho de un rodaje ya entrañas multiples ventajas:

Creatividad

Un rodaje incluye multitud de disciplinas creativas: escribir, dibujar, actuar, imaginar, construir, improvisar...

Informática

El entorno audiovisual facilita una forma muy entretenida de aproximarnos a la tecnología.

Trabajo en equipo

Comunicación, negociación y respeto son fundamentales para llevar a cabo un proyecto en grupo.

Planificación

Una película es un proyecto complejo, que requiere organización, capacidad de previsión y grandes dosis de paciencia.

METODOLOGÍA

Los talleres se desarrollan fuera del horario lectivo y con una duración semanal de  dos horas .

Desde el comienzo del taller y en cada una de las sesiones, se realizarán diferentes dinámicas que apoyen a nuestro último pero más importante objetivo: dinámicas de cohesión grupal, de participación responsable, de fomento de la creatividad, de compañerismo, de asertividad y empatía, tan importantes en la creación cinematográfica como en la vida en general.

Durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas y cortometrajes con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc.

Basándonos en las fases básicas del desarrollo de una película, se organizará el curso de manera trimestral: Preproducción (idea + guión) para el primer trimestre, producción (rodaje) para el segundo y posproducción (edición Y montaje) para el tercer trimestre.

Iremos desarrollando diferentes prácticas que irán creciendo en complejidad y acompañando el desarrollo de una película.

Usaremos las nuevas técnologias para compartir información, coordinar el trabajo y mantenernos en contacto.

INFO

DONDE Y CUANDO

Desde el 9 de octubre hasta el 10 de junio

Todos los viernes de 17:30 a 19:30 en Berlín teatro, frente al Parque de Berlín.

C/ San Ernesto, 12.

Inscripciones en www.altascapacidadesarca.org Teléfono: 607 11 67 95 (Fátima Martí)

CONTACTO

Inscripciones en:

www.altascapacidadesarca.org

Teléfono: 607 11 67 95 (Fátima Martí)

PRECIO

Precio: 55€/ por mes  IVA incluido (material de trabajo incluido).

MATERIALES: Camaras, micros, pertiga, tripodes.

SOFTWARE: MovieMaker, Blender, Teamhood

Preproducción (idea + guión) para el primer trimestre, producción (rodaje) para el segundo y posproducción (edición Y montaje) para el tercer trimestre.

El plan...

la vieja cámara de fotos de papá, el micrófono del juego de karaoke que ya nadie usa, la pequeña escalera de la galería...¡¡Nos vale todo!!.

MenudaPeli

PROGRAMA DE TRABAJO PARA GRUPOS DE 6 a 10 años

Durante el primer trimestre se trabajará el desarrollo de una idea y la creación del guión (la primera fase de una creación audiovisual). Se trata de que entre todos y todas construyan una historia y la escriban, como punto de inicio de su proyecto.

El objetivo es que no solo desarrollen su imaginación para inventar una historia, sino enseñarles cómo llevarla a cabo y que para ello han de saber plasmar sus ideas de manera que otros puedan entenderlas. Resulta especialmente interesante, desde el punto de vista educativo, que los niños y niñas afronten un proyecto con resultados no inmediatos, sin frustrarse y aprendiendo a ponerse de acuerdo entre ellos. Pero no solo trabajaremos esto, sino que desde el primer día los niños y niñas estarán haciendo prácticas de rodaje, montaje, interpretación, etc. Para así mantener la motivación y la actividad permanente.

PRACTICAS:

Precine: Introducción a la historia del cine a través de vídeos de Meliés, Lumiere, Chomón, Chaplin,etc Realizaremos una serie trucajes fílmicos que servirán ejercicios de diversión y creatividad a la a vez que les ayudará a comprender la ilusión óptica en la que se fundamenta el cine. Realizarán también una cámara oscura o un zootropo, dependiendo de la edad de los alumnos.
Lenguaje fílmico: Una secuencia de duelo es ideal para tratar las claves del lenguaje audiovisual: el “eje narrativo”, el concepto de plano/contraplano o los diferentes tipos de planos, con su correspondiente valor narrativo. Al existir, además, una fuerte iconografía al respecto, es fácil para los alumnos comprender los conceptos: ¡a nadie se le escapa el sentido de un plano americano cuando ve a John Wayne desenfundar su colt!
El arte de crear historias: Realizaremos pequeños sketch a partir de historias inventadas por los niños. Para fomentar su creatividad ultilizaremos recursos del libro “Gramática de la fantasía” de Rodari, por ejemplo:
• Binomio fantástico
• Qué pasaría si…
• Círculos concéntricos de la imaginación. 

Durante el segundo trimestre se trabajará específicamente el rodaje del guión elegido, pero seguiremos realizando pequeñas prácticas de montaje, de manejo de camara, doblaje o de edición. Durante las horas de rodaje, los alumnos y alumnas podrán ver y experimentar el fruto de su trabajo; comprobarán en la práctica todo lo aprendido en cuanto a planos, movimientos de cámara, interpretación o encuadre, pero también en cuanto al valor del trabajo en equipo y al esfuerzo colectivo; y, en definitiva, podrán participar de la mágica experiencia que supone rodar una película.

PRACTICAS:

Camara/Audio: Aunque probablemente ya estén muy familiarizados con el equipo, hasta aquí habremos trabajado con todos los “settings “ en “auto”. Dedicaremos unos días a aprender a configurar correctamente nuestro equipo y aprender conceptos como : balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.
Stop Motion: El taller de Stop Motion se basa en una de las más antiguas técnicas de la animación que existen y nos permite mover “mágicamente” objetos inanimados, acercando a los alumnos el mundo de la animación asi como el principio de “imagen en movimiento”, base del cine…
Gynkana Audiovisual: En esta gymkana los niños, organizados por parejas y con cámara en mano tendrán que fotografiar los espacios, objetos y restaurantes de los que se habla en el juego de pistas que se les explicará.

Y durante el tercer trimestre nos centraremos en editar y montar nuestra pequeña película, pero seguiremos trabajando en la visualización de cine, la interpretación, el rodaje, la iluminación, búsqueda de recursos en Internet, etc. Alternaremos una parte más “académica” y tranquila, con proyecciones de secuencias seleccionadas, con otra más interactiva en la que cada alumno se sentará en la “mesa de montaje”. La idea es que aprendan las nociones básicas de la edición cinematográfica: transiciones, fundido, ritmo narrativo… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

Esta parte se combinará con el doblaje, efectos de sonido, efectos especiales, elección de músicas… El taller de efectos especiales puede ser el perfecto contrapunto para dejar un grato sabor de boca a los alumnos, por el componente práctico y espectacular que conllevan. A estas alturas del curso la idea es que estemos metidos de lleno en la finalización de nuestra película por lo que no se preveen practicas especificas, ¡ya estarmos poniendo en practica todo lo aprendido!

 

PROGRAMA DE TRABAJO PARA GRUPOS DE 11 a 15 años

Durante el primer trimestre se trabajará el desarrollo de una idea y la creación del guión (la primera fase de una creación audiovisual). Se trata de que entre todos y todas construyan una historia y la escriban, como punto de inicio de su proyecto.

El objetivo es que no solo desarrollen su imaginación para inventar una historia, sino enseñarles cómo llevarla a cabo y que para ello han de saber plasmar sus ideas de manera que otros puedan entenderlas. Resulta especialmente interesante, desde el punto de vista educativo, que los niños y niñas afronten un proyecto con resultados no inmediatos, sin frustrarse y aprendiendo a ponerse de acuerdo entre ellos. Pero no solo trabajaremos esto, sino que desde el primer día los niños y niñas estarán haciendo prácticas de rodaje, montaje, interpretación, etc. Para así mantener la motivación y la actividad permanente.

PRACTICAS:

Precine: Introducción a la historia del cine a través de vídeos de Meliés, Lumiere, Chomón, Chaplin,etc Realizaremos una serie trucajes fílmicos que servirán ejercicios de diversión y creatividad a la a vez que les ayudará a comprender la ilusión óptica en la que se fundamenta el cine. Realizarán también una cámara oscura o un zootropo, dependiendo de la edad de los alumnos.
Lenguaje fílmico. Una secuencia de duelo es ideal para tratar las claves del lenguaje audiovisual: el “eje narrativo”, el concepto de plano/contraplano o los diferentes tipos de planos, con su correspondiente valor narrativo. Al existir, además, una fuerte iconografía al respecto, es fácil para los alumnos comprender los conceptos: ¡a nadie se le escapa el sentido de un plano americano cuando ve a John Wayne desenfundar su colt!
El arte de crear historias: Realizaremos pequeños sketch a partir de historias inventadas por los niños. Para fomentar su creatividad ultilizaremos recursos del libro “Gramática de la fantasía” de Rodari, por ejemplo:
• Binomio fantástico
• Qué pasaría si…
• Círculos concéntricos de la imaginación.

Durante el segundo cuatrimestre se trabajará específicamente el rodaje del guión elegido, pero seguiremos realizando pequeñas prácticas de montaje, de manejo de camara, doblaje o de edición. Durante las horas de rodaje, los alumnos y alumnas podrán ver y experimentar el fruto de su trabajo; comprobarán en la práctica todo lo aprendido en cuanto a planos, movimientos de cámara, interpretación o encuadre, pero también en cuanto al valor del trabajo en equipo y al esfuerzo colectivo; y, en definitiva, podrán participar de la mágica experiencia que supone rodar una película.

PRACTICAS:

Camara/Audio: Aunque probablemente ya estén muy familiarizados con el equipo, hasta aquí habremos trabajado con todos los “settings “ en “auto”. Dedicaremos unos días a aprender a configurar correctamente nuestro equipo y aprender conceptos como : balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.
Stop Motion: El taller de Stop Motion se basa en una de las más antiguas técnicas de la animación que existen y nos permite mover “mágicamente” objetos inanimados, acercando a los alumnos el mundo de la animación asi como el principio de “imagen en movimiento”, base del cine…
Gynkana Audiovisual: En esta gymkana los niños, organizados por parejas y con cámara en mano tendrán que fotografiar los espacios, objetos y restaurantes de los que se habla en el juego de pistas que se les explicará.

Y durante el tercer trimestre nos centraremos en editar y montar nuestra pequeña película, pero seguiremos trabajando en la visualización de cine, la interpretación, el rodaje, la iluminación, búsqueda de recursos en Internet, etc. Alternaremos una parte más “académica” y tranquila, con proyecciones de secuencias seleccionadas, con otra más interactiva en la que cada alumno se sentará en la “mesa de montaje”. La idea es que aprendan las nociones básicas de la edición cinematográfica: transiciones, fundido, ritmo narrativo… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

Esta parte se combinará con el doblaje, efectos de sonido, efectos especiales, elección de músicas… El taller de efectos especiales puede ser el perfecto contrapunto para dejar un grato sabor de boca a los alumnos, por el componente práctico y espectacular que conllevan. A estas alturas del curso la idea es que estemos metidos de lleno en la finalización de nuestra película por lo que no se preveen practicas especificas, ¡ya estarmos poniendo en practica todo lo aprendido!

 

En nuestros objetivos están la participación, la motivación, el aprendizaje y la creatividad. La mejor manera de llegar a todo esto es haciendo. Por eso, pretendemos que la práctica esté presente a diario, y que al final de cada trimestre haya productos acabados de los que aprender y que se puedan mostrar como resultado de todas las prácticas realizadas.

En la creación audiovisual es necesaria la integración de diferentes perfiles profesionales (cámara, actores, escritores, fotógrafos, montadores…), cada una de ellas con responsabilidades y habilidades diferentes. Así pues, cada alumno/a puede encontrar su lugar, descubrir en sí mismo talentos y virtudes ocultos hasta entonces, mostrar sus habilidades… Y aunque intentaremos que todos los alumnos y alumnas participen de todas las áreas de creación y en todos los perfiles profesionales, será siempre de manera voluntaria, con lo que ellos y ellas elegirán libremente dónde se encuentran más cómodos/as trabajando.

Los talleres finalizarán con la proyección del material visual creado, la gran pelicula y una exposición abierta de todas las manualidades, fotografías, bocetos, vestuario y utensilios utilizados en el rodaje. Padres y profesores estarán invitados a esta gran fiesta de cine.