La vida es puro teatro

Gracias a la práctica del teatro conseguimos mejorar nuestro desarrollo personal, nuestras habilidades psicofísicas, nuestra comunicación, el trabajo en equipo y el aprendizaje lúdico. Los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar la magia de la escena a partir de ejercicios prácticos y la puesta en escena de textos cuidadosamente seleccionados por nuestro equipo en función de las características de cada grupo.

OBJETIVOS DEL CURSO

COMPROMISO

Adquirir una dinámica y predisposición de trabajo propicias. Sugerir, con el fin de que se habitúen a ello, ropa de trabajo, puntualidad y compromiso con la asistencia.

CONCENTRACIÓN

Conseguir un ambiente de trabajo concentrado y al margen del exterior del aula. Acostumbrarlos a no hablar en las clases de sus cosas. Desconectar y olvidarse de los teléfonos móviles y otros dispositivos, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

Crear conciencia de unidad y de grupo. Es importante que comiencen a valorar desde el primer día que forman parte de una gran máquina que deja de funcionar si falta alguna pieza.

COMUNICACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO

Potenciar la capacidad de expresión y comunicación. Hacerles hablar en público utilizando la palabra y el cuerpo para que pierdan miedos y complejos. Explorar aptitudes y actitudes.

DIVERSIÓN

Potenciar un ambiente de trabajo lúdico y divertido sin abandonar la disciplina.

RESPONSABILIDAD

Generar un ambiente de respeto a los demás y tratar con cuidado el material con el que se trabaja en las clases.

CONTENIDOS DEL CURSO

* Reconocimiento del espacio y el tiempo.

* Coordinación motriz general.

* El tiempo y el ritmo en el hecho teatral.

* Técnica vocal. Dicción y proyección.

* Desarrollo de la atención, la observación y la concentración.

* Improvisaciones individuales y grupales a partir de circunstancias dadas.

* Lectura y análisis sobre los textos a trabajar. Lectura y análisis libro teórico.

* Búsqueda de objetivos generales y de personaje.

* Desarrollo de conflictos generales y de personaje.

* Puesta en escena de los textos trabajados.

LAS CLASES

Calentamiento: Físico y psíquico:

Juegos y dinámicas de grupo de activación corporal.

Juegos y retos de agilidad mental.

Calentamiento vocal. Aparato fonador.

Ejercicios de técnica teatral:

* Reconocimiento del espacio y el tiempo.

* Control del tiempo y el ritmo.

* Ejercicios de expresión y comunicación corporal.

* Ejercicios de técnica vocal: respiración, ortofonía, dicción y proyección.

* Desarrollo de la atención, la observación y la concentración.

Improvisaciones y representaciones prácticas:

* Improvisaciones individuales y grupales a partir de circunstancias dadas.

* Improvisaciones sobre las escenas propuestas

Trabajos de personaje y ensayo sobre las escenas a trabajar. (Los textos a trabajar podrán ir coordinados con el departamento de literatura).

La parte lúdica estará presente en todos los ejercicios puestos en práctica.

PROFESOR: DAVID TENREIRO

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid.

CAP Universidad Complutense de Madrid.

Con más de 25 años de experiencia ha compaginado su carrera como actor en teatro, cine y TV con la docencia y el entrenamiento actoral. Ha impartido clases en la Escuela de teatro del Ayto. de Madrid, en Acción Escena, Forma y Trama, Institutos, colegios, etc.

Cofundador de la compañía Sexpeare Teatro y de la productora audiovisual Filmtropia.

Algunos de sus trabajos en teatro son: “Hipo”, “La rebelión de los criados”, “La discreta enamorada”, “Los tres mosqueteros”, “Frankestein”, “Parchís”, “Pinocho”, “Trabajos de amor perdidos”, “La muerte de Sherlock Holmes”, etc.

En la pantalla hemos podido verle en “Gente pez”, “Sexykiller”, “Esperando septiembre”, “Votamos”, “La Zona”, “Bandolera”, “La que se avecina”, “El pueblo”, “Caronte”, “La novia gitana”, etc.