Un curso de cine. ¿Eso de qué va?

Muy sencillo, de rodar una peli...¡Que no es poco!

Desde el colectivo Menudapeli creemos en la necesidad de que el cine llegue a los/as más jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio. Queremos que los niños y niñas descubran los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores críticos, creativos y capaces de un juicio autónomo.

Al igual que les enseñamos Literatura y les acercamos a la obra de Quevedo, pensamos que los niños de hoy en dia necesitan conocer a John Ford o Orson Welles, o distinguir un “travelling” de un “paneo”. El lenguaje audiovisual es una poderosa herramienta de comunicación con la que los jóvenes deberían familiarizarse para sacarle el máximo partido posible. Ademas el mero hecho de un rodaje ya entrañas múltiples ventajas:

Creatividad

Un rodaje incluye multitud de disciplinas creativas: escribir, dibujar, actuar, imaginar, construir, improvisar...

Informática

El entorno audiovisual facilita una forma muy entretenida de aproximarnos a la tecnología.

Trabajo en equipo

Comunicación, negociación y respeto son fundamentales para llevar a cabo un proyecto en grupo.

Planificación

Una película es un proyecto complejo, que requiere organización, capacidad de previsión y grandes dosis de paciencia.

Este curso plantea la realización completa de un proyecto cinematográfico. Entre todos y todas desarrollaremos una idea, escribiremos el guión, planificarémos, rodaremos y por último editaremos nuestra propia película. Usando, para todo ello, diversos soportes de audio y video, así como diferentes técnicas informáticas y artesanales. Todo esto sin olvidarnos de lo más fundamental: divertirnos, aprender y disfrutar juntos de la magia del cine.

La metodología de MenudaPeli se basa en la practica, creemos que la mejor manera de aprender es rodando y ademas ¡es la más divertida!. El equipo e MenudaPeli esta para para guiaros durante el proceso, ayudaros con la parte técnica y aconsejar pero la película sera la que quieran los alumnos. ¡Vosotros seréis los directores!

Los contenidos, el software y en general el curso se adaptara a las caracteristicas de cada grupo. Lo bueno del cine es que hay infinidad de tareas técnicas, creativas, organizativas… nuestro objetivo es que cada alumno encuentre la que le sea más atractiva pero tambien experimente aquellas que le son más ajenas… ¡no es la primera vez que hemos descubierto un gran interprete tras una gruesa capa de timidez!

Software

Elegiremos aquellas herramientas que se adapten mejor a nuestro proyecto

Exploraremos nuestro entorno para elegir las aplicaciones, programas o cacharros que mejor se adapten a nuestro proyecto. En función de la edad o intereses de los alumnos adaptaremos la tecnologia que utilice desde el programa más sencillo a un acercamiento a herramientas más complejas para aquellos alumnos más  mayores ¡o locos de los efectos!.

Un poco de historia.

Si te gusta el cine hay ciertas cosas que tienes que ver

Nos centraremos en la practica pero durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc. Estos contenidos se adaptaran a la edad y características de cada grupo.

Infinitas posibilidades 

Cortometrajes, documentales, entrevistas o un musical, no hay limites para abordar nuestros proyectos

No nos limitamos a la ficción, hay cantidad de posibilidades narrativas y queremos explorarlas todas. Cada grupo es diferente por lo tanto cada proyecto lo sera, nosotros estaremos ahi para ayudar a que cada grupo de alumnos descubra cual es la mejor manera de contar su historia, ¡a veces es con una canción!.

Colaboración e integración 

Proponemos a los profes que nos usen para sus clases

Un “spin-off” sobre Sancho puede ser una buena forma de acercar El Quijote a los alumnos, un programa de noticias puede ser una buena herramienta para estudiar historia o que los alumnos rueden un “spot” contra la violencia de genero una poderosa herramienta de trabajo para aquellos temas que el profesorado quiera ampliar, MenudaPeli quiere ayudar a los profesores en su labor ofreciéndoles una manera lúdica y practica de trata cualquier materia.

Multidisciplinar

aprovecharemos cualquier recurso a nuestro alcance

Música, manualidades, costura, química… nunca se sabe que vamos a necesitar para contar nuestra historia, la superación, la improvisación y la inventiva son fundamentales en esta actividad, los alumnos tendrás que esforzarse al para crear todo lo necesario y hacerlo en grupo. En MenudaPeli hemos construido tentáculos gigantes, latex casero y ciudades de cartón, ¡no nos asustan los retos!.
 

 

 

Una clase de prueba

LLamanos y nosotros lo organizamos donde te sea más comodo.

Actualmente MenudaPeli tiene un acuerdo con el Teatro Berlín para hacer cursos de cine en sus instalaciones, pero tambien podemos ir a tu colegio. Solicitanos una clase de prueba,  sencillamente llamanos y nosotros nos pondremos en contacto con el AMPA de tu cole y organizaremos una clase de prueba y si os gusta, nos lanzamos a rodar.

Clase de prueba en mi cole

Ademas de estas posibilidades contamos con una red de amigos y locales donde se pueden organizar estos cursos tambien, asi que no hay excusas para lanzarte a rodar.