Esta sección queremos dedicarla a facilitar recursos y herramientas para que los niños (o no tan niños….) puedan desarrollar sus propios proyectos.  Incluiremos programas de edicion, musica y en la medida de lo posible tutoriales para aprender a usarlos, tambien queremos poner a vustros alcance recursos como efectos de sonido y otros elementos que puedan ayudaros a llevar a cabo vuestro proyecto. Todo lo que aqui encontereis es gratuito, legal y de libre distribución.

WINDOWS MOVIE MAKER

Hemos elegido este programa de edición por varias razones. La primera seria por su amplia difusión y disponibilidad, ya que se puede descargar gratuitamente de la pagina de windows. En segundo lugar es un programa muy sencillo e intuitivo que en pocas horas nos permite estar montando nuestra pelicula y añadir títulos, transiciones, efectos, música e incluso una narración… es ideal sobre todo para los más pequeños.

Aqui os dejamos el enlace para descargar:

DESCARGA WINDOWS MOVIE MAKER
STICKMAN & ELEMENTO

Este curioso programa nos llamo la atención por lo facil que es crear pequeñas animaciones a partir de unas figuras prediseñadas que podemos incluir en nuestras peliculas. ¡La puerta a la animación se abre tambien para los más pequeños!.

Básicamente, con Stickman puedes elegir una serie de personajes o crearlos tú mismo, añadir un dibujo o una imagen como fondo y darle vida creando secuencias de movimientos de un modo rápido, sencillo y, sobretodo, divertido. Una cosa que nos parece destacable es que utiliza interpolación de fotogramas la misma tecnica que los programas de animación profesionales. La interpolacion significa que pones un Keyframe de posición, avanzas en la linea de tiempo, lo cambias y el programa calcula el movimiento entre ambos…, esto es muy basicamente lo que hace cualquier animador 3D de Hollywood.

Pese a no ser muy intuitivo, (el interface lo ha diseñado un informatico claramente) el programa dispone de muchos tutoriales on-line para aprender a manejarlo y afrece muchas funciones para aquellos que busquen ir más alla de los proyectos más basicos.

Aqui os dejamos el enlace para descargar:

DESCARGA STICKMAN & ELEMENT
GIMP

Es un programa de tratamineto de imagenes, el equivalente al  famoso Photoshop, pero gratuito. Asi como Windows Movie Maker si pensamos que es accesible para niños de 8 años, Gimp y Stickman son programas que requieren a un adulto para que guie a los más pequeños en su manejo. Sin embargo queremos incluirlo ya que son programas libres y gratuitos que usaremos en nuestros talleres. Gimp nos permite recortar imagenes, crear “collages”, multitud de efectos, colorear, añadir titulos etc….Básicamente, con este editor de imágenes podrás realizar cualquier labor de edición posible, sin limitaciones, retocar imágenes profesionalmente y realizar animaciones y composiciones con mucha facilidad, eso sí, siempre será más complicado de manejar que otros debido a la enorme potencia que entraña este editor.

Contiene herramientas de todo tipo como dibujo vectorial, herramienta clonación, selección avanzada, conversión de imágenes, uso de capas y canales, potente motor de scripts interno y más de 100 plug-ins con los que podrás realizar auténticas virguerías automáticamente.
Aqui os dejamos el enlace para descargar:

DESCARGA GIMP