REGLAS PARA ESCRIBIR UN GUIÓN

Hola, en nuestros talleres no siempre tenemos posibilidad de escribir un guión propiamente dicho, pero es la manera de empezar una película, nos permite fijar las ideas, transmitírselas a todo el equipo y empezar a organizar el rodaje. Pero no consiste solo en sentarse y ponerse a escribir como un cuento, tiene unas reglas muy precisas que hay que respetar pq más adelante nos facilitara mucho el trabajo… para ayudarnos con esto hay algunos programas que nos pueden ayudar, nosotros hemos elegido Trelby pq es gratis, pero hay varios…

DESCARGAR TRELBY

Tiene varias cosas útiles pero sobre todo destaca que él maqueta el documento y le da el formato correcto a cada elemento, es decir que pone a los actores en mayúscula y en centro, tu solo tienes que indicarle que lo que vas a escribir a continuación es un personaje.¿Como? Muy fácil solo tienes que pinchar con el botón derecho del ratón:

Como vemos al pinchar con el botón derecho se despliega un menú con los distintos elementos que necesitamos, el programa se encargara de escribirlo correctamente, vamos a verlos uno a uno:

Scene/Encabezado de escena

El encabezado señala el lugar y tiempo en que la escena se desarrolla. Primero se indica si la escena transcurre en un interior (INT.) o exterior (EXT.). Después se señala el nombre específico del lugar (casa, bar, hospital…). Finalmente se indica el tiempo (día, noches, amanecer, atardecer). El encabezado de la escena se escribe alineado a la izquierda, con 4.3 cm del margen izquierdo y máximo 3.3 cm del margen derecho.

Action/Descripción
Es una breve descripción de la acción de la escena, de lo ve y escucha la cámara. Cuando aparece un personaje por primera vez, su nombre se escribe en mayúscula y se hace una breve descripción de este.

Character/Personaje

Antes de cualquier intervención o diálogo, se debe indicar qué personaje lo hará. El nombre del personaje se escribe siempre en mayúscula, y en el centro de la pagina

Como se ve en la imagen, el programa “recuerda” los personajes. A continuación el programa nos pondrá en el sitio para iniciar el dialogo de este personaje

Parenthetical/Acotación

Las acotaciones ayudan a determinar el tono o la intención con que debe ser dicho un diálogo. Se escribe entre paréntesis, en minúscula, entre el personaje y el diálogo,

Transition/Transición
Las transiciones se utilizan para indicar un método de cambio de una escena a otra (FUNDE A NEGRO:, DISOLVENCIA:, ENSADENA:…). Van siempre en mayúscula, alineadas a la derecha,

Shot/ Plano

Los planos son una instrucción de cámara que debe utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son decisión del director, por lo cual el guionista debe abstenerse en lo posible de usarlos dentro del guión. Pero si se hace, el plano debe escribirse en dos partes: el personaje en mayúscula, y debajo la acción de este en minúscula.

Act Break/ Capitulo

Algunos guionistas dividen sus obras en “actos”, heredado del teatro, personalmente yo uso este apartado para pone fin pero es cuestión de estilos…

Note/ Notas

Como su propio nombre indica, son acotaciones de trabajo, recordatorios… un elemento de trabajo.

Tipografía

La fuente standard para la escritura del guión de cine es Courier New tamaño 12. Esto es heredado del Hollywood clásico donde los guiones se escribían en maquinas de escribir que usaban esta tipografía pero se da también la circunstancia de que una pagina de guion con esta letra corresponde aproximadamente a un minuto de rodaje por lo que un productor puede calcular la duración de una película por el numero de paginas del guión.

Bueno, espero que os haya sido útil, y si os ha gustado por favor compartir!.