¿En que consiste el curso?

Es un curso practico pensado para aprender mientras rodamos

El taller de cortometraje es una actividad en la que se estudiarán y analizarán los principales aspectos de este formato cinematográfico.

Durante el taller se crearán grupos de trabajo que planteen, escriban, filmen y monten un corto a partir de un argumento seleccionado. El planteamiento del curso será el mismo que el de cualquier producción cinematográfica:

PREPRODUCCIÓN/ GUION, PRODUCCIÓN, RODAJE y EDICIÓN.

El objetivo el curso es estudiar cada fase del proceso y su función y luego aplicar los conocimientos de manera práctica durante nuestro propio proyecto.

En este taller hemos querido contar, además de con el equipo habitual de MenudaPeli, con una serie de “invitados”, profesionales en activo, que impartirán una master-class. En ella explicarán, a partir de su experiencia personal y sobre proyectos reales, su visión particular de su especialidad. Además, nos aconsejarán en nuestro proyecto final.

Con el objetivo de acercar todo lo posible el taller a la realidad cinematográfica, contaremos con un equipo semiprofesional de cámaras y sonido con el que aprenderemos las técnicas y forma de trabajo necesarios para llevar a cabo este proyecto o cualquiera que los alumnos quieran abordar en el futuro.

El curso esta planteado como una  tutoria audiovisual, el equipo de MenudaPeli les orientara, aconsejara y ayudara en todo lo que pueda pero las decisiones ultimas lo tomaran los alumnos… es su proyecto y por lo tanto los responsables ultimos. Ese concepto de responsabilidad personal y con el resto del equipo es uno de los objetivos del curso.

MÉTODO

El taller tendra dos partes que iremos alternando segun las necesidades del proyecto con sesiones más teoricas donde desarrollaremos el temario y tutorias donde trabajaremos con los alumnos en su proyecto.

Los alumnos se repartirán en grupos que actuarán como los distintos departamentos de cualquier producción audiovisual: dirección, producción, actores, técnicos… Estos grupos serán rotatorios, para que cada alumno pase por todos los puestos. La idea es que todos se impliquen al máximo, aprendiendo a colaborar, a expresar su opinión y a trabajar en equipo.

Al ser un taller práctico, dependera de la tematica del cortometraje.

HORARIOS FLEXIBLES

Las sesiones seran flexibles y se podran alternaran con clases online si la situación sanitaria o academica de los chicos asi lo requiere.En las clases presenciales primara la practica y en las clases on-line aprovecharmeos para aprender el manejo de los distintos programas y tareas de producción como escribir el guión o hacer el plan de rodaje. Cada mes tendremos cuatro sesiónes presencial (los martes) y dos on line que fijaremos con el grupo.

Una parte importante del curso se centrara en la responsabilidad y la capacidad de trabajo en equipo y hacerse cargo del calendario del proyecto, establecer los tiempos y cumplirlos sera fundamental.

PROGRAMA

  • Presentación e introducción a la escritura de guión cinematográfico.
  • Lenguaje audiovisual. Guión técnico. Revisión y selección de guiones.
  • Preproducción. Guión técnico. Localizaciones. Casting.
  • Preproducción. Ensayos.
  • Rodaje. Realización, principios de fotografía. Movimientos de cámara.
  • Edición de vídeo. Teoría del montaje.
  • Edición de vídeo. Prácticas.

Preproducción. De la idea al guion. Reglas básicas para escribir un guion.

Estructura narrativa.

Creación de personajes.

  • Preproducción. Guión literario
  • Guión técnico.Storyboard
  • Localizaciones.
  • Casting.
  • Dirección de arte
  • El espacio: planos, ángulos, puntos de vista, composición.
  •  Movimientos de cámara, transiciones, escena y secuencia.

  • Iluminación y sonido.

Edición de vídeo (Davinci Resolve).

Interfaz. Configuración del programa y proyecto.

Timeline. Edición de clips.

Efectos de vídeo. Títulos. Transiciones. Elementos.

Música y sonido. Croma. Estabilización.

El ritmo en la edición. Recursos. Exportación. Formatos de archivo.

MATERIAL

El taller pretende acercar el mundo audiovisual a los jóvenes de la manera más realista posible.De jovenes soñabamos con hacer una peli pero no teniamos el equipo… Ahora MenudaPeli se encarga de eso:

Para ello, hemos seleccionado un material técnico y un software que se aproximen lo más posible a las herramientas profesionales. Cámaras, pértiga, micros… Todo el material es utilizado habitualemente en rodajes profesionales.
Aunque el objetivo del taller no sea profundizar al detalle en cada uno de los elementos del proceso, sí queremos que la visión de conjunto sea lo más cercana posible a la realidad.

Camaras: 3 Nikon D5100 con varios objetivos. ¡Unas cámaras magnificas para practicar!.

1 Blackmagic Pocket Cinema Camera. Cámara de pequeño formato y de sensor y textura cinematográfica, para lograr un resultado final de cine.

Sonido: Rode VideoMic Pro Rycote, micro direccional, pertiga Rhode, cables y grabadora Tascam DR-05.

Luces y más: Focos Led, tripode,  croma, una maquina de humo… en fín todo lo necesario para organizar un rodaje.

SOFTWARE

Davinci Resolve: Posproducir un vídeo es unir las piezas sueltas para convertirlas en un todo; es terminar un puzzle que llevamos días armando.

Pero no solo eso: son muchas las decisiones que se toman al apagar las cámaras, cuando ya parece que está todo hecho. Ritmos de montaje, secuencias, tipo de música, momentos para incluir cada elemento, efectos especiales imposibles de lograr físicamente…

El programa que utilizaremos es Davinci Resolve, uno de los principales software de corrección de color en el mundo que ahora ha ampliado a la edición de video. En este curso podrán aprender las particularidades técnicas del programa, con ejemplos prácticos que les permitirán hacer correcciones de colores básicas y avanzadas, con una forma de trabajo real, explicando además bases y conceptos de la colorimetría, necesarios para trabajar en cualquier proyecto de posproducción audiovisual. Además de las herramientas de edición y exportción del programa.

En el curso práctico pasaremos por las diferentes etapas o módulos de Davinci Resolve, importación del material y organización del proyecto, edición de video, correcciones de colores primarias , secundarias y técnicas de color. Exportación del proyecto , exportación a Adobe Premier pro y Final cut x.

Trelby: para la elaboración de un guión puede utilizarse un procesador de texto de propósito general, o puede utilizarse una herramienta diseñada precisamente para la escritura de guiones. Trelby, además de permitir elaborar el guión dándole fácilmente el aspecto y el formato adecuado, cuenta con herramientas específicas, como una base de datos de nombres, elaboración de informes por escenas, por localizaciones o por personajes, importación y exportación en formatos de otras aplicaciones de escritura de guiones y algunas cosas más.

INFORMACIÓN

QUIÉN: Es un taller para jóvenes de entre 15 y 18 años que quieran iniciarse en el mundo del cine haciendo su propio proyecto audiovisual, nosotros ponemos el equipo y los alumnos su creatividad.

CUÁNDO: todos los martes de 17 a-19 horas. Aunque el horario se ira adaptando en función de las circunstancias,

Entendemos que a lo mejor en epoca de examenes quedemos menos y luego se puedan recuperar las clases o a lo mejor, en epoca de rodaje, concentrar varias sesiones para hacer una sesión más larga… esto se consensuara con los alumnos en función del plan de rodaje.

CUÁNTO: el taller son 60€/mes y está todo el material incluido. El precio incluye 4 sesiones presenciales al mes + dos clases on-line. Se ajustara cada mes en función de las sesiones completadas (dada las actuales cisrcunstancias sanitarias).

CONTACTO: en el mail menudapeli@gmail.com o en el tlf 692169184.