¿En que consiste el curso?

Es un curso practico pensado para aprender mientras rodamos

El taller de cortometraje es una actividad en la que se estudiarán y analizarán los principales aspectos de este formato cinematográfico. Durante el taller se crearán grupos de trabajo que planteen, escriban, filmen y monten un corto a partir de un argumento seleccionado. El planteamiento del curso será el mismo que el de cualquier producción cinematográfica: guion, producción, rodaje y edición. El objetivo el curso es estudiar cada fase del proceso y su función y luego aplicar los conocimientos de manera práctica durante nuestro propio proyecto.
En este taller hemos querido contar, además de con el equipo habitual de MenudaPeli, con una serie de “invitados”, profesionales en activo, que impartirán una master-class. En ella explicarán, a partir de su experiencia personal y sobre proyectos reales, su visión particular de su especialidad. Además, nos aconsejarán en nuestro proyecto final. Con el objetivo de acercar todo lo posible el taller a la realidad cinematográfica, contaremos con un equipo semiprofesional de cámaras y sonido con el que aprenderemos las técnicas y forma de trabajo necesarios para llevar a cabo este proyecto o cualquiera que los alumnos quieran abordar en el futuro.

MÉTODO

Cada clase empezará con una charla amenizada con material audiovisual seleccionado por MenudaPeli, así como con material de apoyo que se entregará a los alumnos a modo de apuntes. Esta parte durará una 1/2 hora.
A partir de ahí, aplicaremos la teoría a nuestro proyecto. Los alumnos se repartirán en grupos que actuarán como los distintos departamentos de cualquier producción audiovisual: dirección, producción, actores, técnicos… Estos grupos serán rotatorios, para que cada alumno pase por todos los puestos. La idea es que todos se impliquen al máximo, aprendiendo a colaborar, a expresar su opinión y a trabajar en equipo. Al ser un taller práctico, dependera de la tematica del cortometraje
PROGRAMA

  • Presentación e introducción a la escritura de guión cinematográfico.
  • Lenguaje audiovisual. Guión técnico. Revisión y selección de guiones.
  • Preproducción. Guión técnico. Localizaciones. Casting.
  • Preproducción. Ensayos.
  • Rodaje. Realización, principios de fotografía. Movimientos de cámara.
  • Edición de vídeo. Teoría del montaje.
  • Edición de vídeo. Prácticas.

 

MATERIAL

El taller pretende acercar el mundo audiovisual a los jóvenes de la manera más realista posible. Para ello, hemos seleccionado un material técnico y un software que se aproximen lo más posible a las herramientas profesionales. Cámaras, pértiga, micros… Todo el material es utilizado habitualemente en rodajes profesionales.
Aunque el objetivo del taller no sea profundizar al detalle en cada uno de los elementos del proceso, sí queremos que la visión de conjunto sea lo más cercana posible a la realidad.

SOFTWARE

Filmora: es un software de edición de vídeo sencillo, dirigido al mercado doméstico, que ofrece resultados elegantes y de calidad con poco esfuerzo.

 

Teamhood: es una aplicación en la nube que permite compartir y comentar vídeos entre los participantes del taller, de manera que durante la semana podamos coordinar el trabajo de los diferentes grupos.

 

Trelby: para la elaboración de un guión puede utilizarse un procesador de texto de propósito general, o puede utilizarse una herramienta diseñada precisamente para la escritura de guiones. Trelby, además de permitir elaborar el guión dándole fácilmente el aspecto y el formato adecuado, cuenta con herramientas específicas, como una base de datos de nombres, elaboración de informes por escenas, por localizaciones o por personajes, importación y exportación en formatos de otras aplicaciones de escritura de guiones y algunas cosas más.

 

INFORMACIÓN

 

QUIÉN: es un taller para jóvenes de entre 14 y 18 años que quieran iniciarse en el mundo del cine.

CUÁNDO: todos los jueves de 17 a-19 horas.

CUÁNTO: el taller son 50€/mes y está todo el material incluido.

CONTACTO: en el mail menudapeli@gmail.com o en el tlf 692169184.